Un Tahúr en la Ciudad del Arlanzón

Un Tahúr en la Ciudad del Arlanzón
Noche Blanca Burgos 28 de Mayo de 2011

miércoles, 21 de abril de 2010

PEQUEÑO RESUMEN DEL FIN DE SEMANA

Hola a todos, un poco tarde me tomo un respiro para comentar algunas cositas del fin de semana pasado, en el que El Gran Truquini tenía programadas 2 actuaciones estelares, aunque como no puede ser menos tratándose de un mago, hubo alguna sorpresa.

El viernes 16 intervine en la gala de elección de la reina de las fiestas de Burgos 2010. En fin, aquellos afortunados que han podido pisar el teatro principal, saben que es un sitio muy especial para actuar. Creo que es la 6ª ocasión en la que tengo este privilegio y la verdad es que sigo sintiendo un escalofrío especial al salir a ese escenario. El público está realmente cerca tuyo, arriba, a los lados, casi rodeándote y puedes sentir su calor y su respiración. Además curiosamente, el escenario es relativamente pequeño, más pequeño por ejemplo que el Clunia o el salón de Cajaburgos de la Avda. Cantabria, lo que ayuda a sentirte mas cómodo.

Me habían pedido unos 25 minutos de magia mientras el jurado deliberaba y mi mayor problema era que al haber actuado en la misma gala en 2007 y 2009, el repertorio se iba reduciendo. La verdad es que pese a haber tenido una semana un poco agotadora, dí lo mejor de mi mismo y salí muy contento, fue de esos días especiales en los que uno se siente ágil e inspirado.
Los comentarios que me han llegado han sido muy favorables y con los técnicos de cultura y el Instituto Municipal de Cultura casi en pleno presentes, es algo muy positivo para la imagen de la magia burgalesa.
El Correo de Burgos habló de un espectáculo "simpático y amable" en el que el público participó y rio. El Diario en su línea habitual no dice ni mú, la verdad es que generalmente hacen sus críticas de los actos culturales sin ir, o apareciendo los 5 primeros minutos, así que no es de extrañar.

El éxito de la noche fue mi versión de la Bolsa y el Huevo, un juego al que he dedicado un montón de horas de estudio en los 2 últimos años y con el que tan pronto avanzo, como doy un paso atrás. Parece que los últimos detalles introducidos van en la buena dirección. El sábado 24, tendremos otra ocasión de ponerlo en práctica en Poza de la Sal donde actuamos.

La sorpresa del fin de semana, fue que, sin tiempo para meditarlomucho, respondí al mensaje de Mariano para echar una mano a la ONG Intermón, así que el Domingo me presenté con mi repertorio, dispuesto para hacerlo lo mejor posible en el Paseo del Espolón, pero los duendes mágicos decidieron que no era el día, así que descargaron un tormentón justo a la hora de la actuación, por lo que no quedó más remedio que suspenderla, son las cosas de actuar al aire libre...
Esperemos tener otra ocasión para resarcirnos con la gente de Intermón Oxfam.

Bueno, aquí os dejo que hay que preparar las cosas para la actuación de Poza de la Sal y sobre todo decidir que libros de magia y teatro me voy a comprar, aprovechando las rebajas del día del libro que como sabéis es este viernes 23 de Abril.

¡Hasta pronto!

sábado, 10 de abril de 2010

CURSO DE MIMO

Hola a todos, voy a escribir una nueva entrada, que os tengo un poco abandonaditos y en esta ocasión vamos a hablar de una interesante actividad formativa en la que hemos tomado parte algunos miembros del Círculo Ilusionista Burgalés, como el Gran Truquini que esto escribe y Miguel, además de Óscar, un viejo conocido que de vez en cuando se dejaba caer por el Círculo.

Se ha tratado de un taller de mimo y expresión corporal impartido por nuestro consocio Carlos. La verdad es que ha sido una semana dura, pues salía de casa a las 7:30 y no regresaba hasta cerca de las 22:00 (algún día sin comer) pero desde luego la experiencia ha merecido la pena. No creo que nadie pueda dudar del impacto positivo que una adecuada expresión corporal puede tener en un espectáculo de magia profesional o que intenta parecerlo. De pronto la gama de sensaciones y emociones que podemos transmitir a nuestro público aumenta exponencialmente y con ello nuestras posibilidades de comunicación. Al menos debería servir para ser consciente de los mensajes contradictorios o directamente erroneos que con tanta frecuencia se ven en los espectáculos de algunos que se creen "profesionales."
Aunque a primera vista las consecuencias parecen más inmediatas en la magia de escena, estoy convencido de que estos conceptos son aplicables también a la magia de cerca.

El curso ha sido magistralmente dirigido por Carlos de la Torre, de forma progresiva, mezclando un poquito de teoría con un "muchito" de práctica y sobre todo creando un ambiente participativo, en el que cada uno dejaba de lado sus timideces y vergüenzas y ponía lo que podía para hacer los ejercicios con seriedad. En esto también ha tenido su culpa el grupo de alumnos, un conjunto de gente de distintas edades, formaciones e intereses, pero con las mismas ganas de aprender y participar, por ello en más de una ocasión hemos formado una auténtica piña (en el sentido literal del término.) Un saludo para tod@s, lo he pasado muy bien, gracias por vuestra simpatía.

En cuanto al contenido del curso, tal como le comenté a Carlos, había momentos en que parecía que hablaba directamente de magia, conceptos como la alternancia tensión-relajación, el papel de la mirada para dar importancia a algo, nociones sobre los distintos mensajes que transmite nuestro cuerpo en función de su posición en escena, de su distancia con el público y los voluntarios...

El próximo viernes 16, Carlos nos dará en privado para los miembros del CIB, una versión condensada y adaptada a nuestras necesidades específicas, os animo a todos a que hagáis un esfuerzo por participar. Por cierto que ayer me dí cuenta de que a mi me coincide con la actuación en el Teatro Principal en la elección de la reina de las fiestas de Burgos, pero prometo que en cuanto termine, iré corriendo al Clunia. Bueno os dejo por ahora, que tengo un fin de semana con un montón de ensayo por delante.

¡Hasta pronto!