Un Tahúr en la Ciudad del Arlanzón

Un Tahúr en la Ciudad del Arlanzón
Noche Blanca Burgos 28 de Mayo de 2011

domingo, 25 de septiembre de 2011

NOVIEMBRE MÁGICO EN BURGOS

Por fin el miércoles pasado, se anunció en rueda de prensa el proyecto en el que he estado colaborando estos últimos meses y que tanta ilusión me hace. Agradezco a Jose Miguel González, director de programación cultural de Caja Burgos y verdadero motor del proyecto, el haberme invitado a participar en la rueda de prensa, lamentablemente no me fue posible, al estar fuera de Burgos toda la semana.

Cuando hace ya más de un año, presenté a Caja de Burgos la sugerencia de celebrar un festival de magia en Burgos, se trataba sólo de un sueño, una locura más de las que de vez en cuando hago por darle categoría a esta hermosa afición que comparto con vosotros. Para mi sorpresa, recogieron el guante con mucho interés y ahora vamos a disfrutar todos de los resultados.

La elección de Caja de Burgos no fue ni mucho menos algo hecho al azar. Los que consumimos habitualmente espectáculos de música, teatro, circo etc., algo que por otro lado considero imprescindible para ser un buen artista-mago, sabemos de la enorme calidad artística de todas sus propuestas, no es fácil entrar en su programacion y el mero hecho de hacerlo, es un cierto reconocimiento a la Magia.

Un buen ejemplo de lo que digo, lo tenéis en el planteamiento que de la Magia han hecho en su revista C, los textos, las fotos (incluyendo una impresionante de nuestra compañera Colette, que es la portada de la revista), suponen a mi modesto parecer, una muestra de buen gusto y el tratamiento más bonito de la Magia que se ha hecho nunca en nuestra ciudad, por parte de un medio de comunicación.
Con 47.000 ejemplares distribuidos, eso significa que al menos 47.000 personas van a ver una forma de entender la Magia muy alejada de los tópicos y el descrédito al que a veces se ve postergada. Si no podéis haceros con un ejemplar, al menos visitad la versión digital en: http://www.todoestaenc.com/ (páginas29-32 y portada)

Creo que el programa incluye propuestas magníficas y un conjunto equilibrado, con magia para todos los públicos (incluso habrá espectáculos de magia específicos para bebés)
Veremos a una leyenda como Rene Lavand en el auditorio de la Casa del Cordón, un escenario cercano, con todas las condiciones para experimentar la profunda sensibilidad de este artista.
Podremos disfrutar de Miguel Gómez, en la que yo creo que es la mejor localización posible en nuestra ciudad para un espectáculo de magia de cerca, el Foro Solidario. Algún día confesaré todos los detalles, pero fue el encontrar este espacio, lo que hizo nacer en mi mente el germen del festival.
La espectacularidad de Arkadio, Julius Frack y Eduardo Galeano & Colette requiere un auditorio más amplio, el teatro de Caja de Burgos en la Avenida Cantabria será el marco perfecto para estos monstruos de la escena.
También en la Avenida Cantabria reiremos y alucinaremos con el televisivo Jandro.
La magia local tendrá su espacio (Arkadio aparte). Tres de los miembros que viernes a viernes aportamos nuestro granito (en el caso de Mariano diremos granazo) de arena en el círculo, haremos magia de cerca en la Casa del Cordón.

Por momentos parecía que nunca iba a ser realidad, pero al fin el día ha llegado, deseo que todos lo disfrutemos y que algo de esta concepción de la Magia quede entre nosotros. No os durmáis para conseguir vuestras entradas, que algunos aforos son muy limitados.

¡Hasta pronto!

lunes, 12 de septiembre de 2011

EN CLAVE DE MAGIA

Este fin de semana hemos puesto fin a la serie de actuaciones por la provincia de Burgos, que ha tenido revolucionada a esta pequeña "troupe" familiar durante todo el verano. No podía haber mejor despedida que el precioso pueblo de Peñaranda de Duero, en cuyo también hermoso auditorio del Palacio de los Avellaneda actuamos el viernes 9.
Debido a la ausencia del operario del teatro, tuvimos que superar algunas dificultades técnicas, pero al final pudimos ofrecer una actuación en condiciones.
A destacar el debut de Fernando, el benjamín de la compañía, que a sus veintipocos días de edad nos acompañó. Dentro de unos años le podremos contar que al igual que sus hermanos, le cambiamos los pañales sobre las tablas de un escenario.

Pero el auténtico plato fuerte del verano nos esperaba el sábado y el domingo, cuando tuvimos el honor de representar al arte de la magia dentro de uno de los festivales de teatro en la calle más importantes de España. Basta con dar un vistazo al número y calidad de las compañías presentes, para comprender que no se trata de una exageración, pero es que hay que ver lo que nos cuesta vender lo nuestro a los castellanos.

Habíamos debatido con los técnicos del Ayuntamiento la posibilidad de hacer nuestro espectáculo en el Salón de Recreo del teatro principal, pero para ser fieles al espíritu del Enclave de Calle, decidimos probar su otra sugerencia, el templete de música del Espolón y creo sinceramente que fue un acierto. Aunque tengo que reconocer que debido a todas las actuaciones que nos rodeaban, a veces era difícil mantener la concentración del público, la ubicación al aire libre nos hacía sentirnos más integrados en el festival.

Para mí ha sido un honor que la magia haya tenido su sitio en un festival tan importante y con muestras tan destacadas de circo y teatro. Una pequeña batalla ganada por prestigiar nuestro arte, en una guerra que necesita muchos más soldados. Me temo que todavía tenemos que aprender que a veces decir "no" a actuar en ciertas condiciones, nos puede reportar más beneficios que otra cosa.

Doy las gracias a Quique y Pepa del Instituto Municipal de Cultura por haberse acordado de nosotros y habernos facilitado todo lo necesario, así como a los trabajadores del Teatro Principal  por tratarnos con tanta amabilidad.

Y ahora queda centrarse en el proyecto más ilusionante del año. El festival de Magia que Banca Cívica/Caja Burgos ha organizado para Noviembre y que espero sirva para mostrar a la gente hasta donde puede llegar el potencial artístico de la magia. Cuando veais el cartel, os dareis cuenta de que hay mimbres para ello.

¡Hasta pronto!

martes, 6 de septiembre de 2011

EL TAHÚR VUELVE A LAS CALLES DE BURGOS

El próximo fin de semana, llega a Burgos uno de los acontecimientos culturales del año. Del viernes 9 al domingo 11 de Septiembre, las calles de nuestra ciudad se llenarán con las propuestas artísticas de las más de 25 compañías que llegan de rincones tan dispares como Francia, Finlandia...para participar en la XII edición del Festival de las artes En Clave de Calle.

Con orgullo y emoción os cuento que una de las 5 producciones locales que tomarán parte en este importante festival, será el espectáculo de magia de cerca  "Un tahúr en la Ciudad del Arlanzón".

Tras la buena acogida que tuvimos en la Noche Blanca, el Instituto Municipal de Cultura nos ha ofrecido la oportunidad de volver a mostrar nuestro trabajo en este destacado evento. Para los que amamos de verdad este arte, el que cuenten con la magia para figurar junto a compañías de primer nivel de circo y teatro, nos hace sentir una enorme alegría y una responsabilidad similar.

La magia ha sido relegada en los últimos años a un lugar de "entretenme a los niños un ratito mientras los mayores nos tomamos un café", a medio camino entre los payasos y el monitor de tiempo libre. Dicho sea con todo el respeto a estas profesiones que al menos dan lo que prometen. Las causas de esta situación pueden debatirse, aunque yo ya he explicado en anteriores artículos que en mi opinión, la principal responsabilidad recae sobre los pseudomagos, que por gastarse un pastón en una tienda y en el mejor de los casos haber hecho un cursillo de magia de 3 horas, se sienten preparados para actuar en público, tócate las narices, hasta cobrando.

Por eso cualquier esfuerzo para que la magia sea respetada y considerada, al menos en igualdad de condiciones con otras disciplinas artísticas como las ya mencionadas del circo y el teatro, es un paso adelante, una gota si se quiere en el océano de "magos" dispuestos a prostituir la magia por 4 perras, pero al fin y al cabo algo que debemos aplaudir con ilusión.

Las premisas del espectáculo del tahúr son simples: juegos técnicamente sencillos, que me permitan centrarme en la presentación y en la comunicación con el público que se va a sentar conmigo, rodeándome por los 4 costados. Para apoyar los juegos, un pequeño argumento sin pretensiones, el de un tramposo disparatado, que de camino al Mississippi se pierde y termina en Burgos con permiso para jugar, pero no para sacar la pasta a sus espectadores.

En fin, espero divertirme como en la Noche Blanca y que la gente disfrute lo mismo. Os dejo un enlace por si queréis consultar la programación completa:
http://www.aytoburgos.es/cultura/ciclos-teatro-musica-danza/festival-en-clave-de-calle/programa-xii-festival-enclave-de-calle

¡Se me olvidaba! Estaré el Sábado y Domingo en el templete del Espolón, en pases de aproximadamente 1/2 hora a las 12:00, 12:30, 13:00 y 13:30

Un saludo.

domingo, 4 de septiembre de 2011

SOTILLO DE LA RIBERA

¡Ya estamos a punto de finalizar la gira por los pueblos de la provincia de Burgos del verano de 2011! El sábado 3 de Septiembre hicimos la penúltima actuación en Sotillo de la Ribera.

Como en la actuación anterior, ante la ausencia de Cristina, mi padre me hizo las veces de chófer y "stage assistant". Entre las famosas obras de la carretera N-1 y que no habíamos estado nunca en Sotillo, nos costó un poquito encontrar el pueblo, menos mal que un miembro de la organización nos iba dirigiendo vía teléfonica que si no, igual todavía estábamos dando vueltas...

La actuación fue mañanera (13:00) y entre eso y el día gris y tristón que salió, me costó más de lo habitual, conectar y conseguir que la gente participase y lo pasase bien. El lugar era bastante adecuado para actuar, la única pega era la iluminación un poco escasa. Quizás lo que más me llamó la atención, fue que había un porcentaje de niños asistentes más elevado que en el resto de actuaciones.

Como entre pitos y flautas, salimos de Sotillo pasadas las 14:30, nos vimos "obligados" a parar en Lerma a reponer fuerzas con unas espléndidas chuletillas de cordero.

El viernes 9 daremos fin a la tournée en el palacio de Peñaranda de Duero a las 19:30.

¡Hasta pronto!