Un Tahúr en la Ciudad del Arlanzón

Un Tahúr en la Ciudad del Arlanzón
Noche Blanca Burgos 28 de Mayo de 2011

martes, 9 de marzo de 2010

JEAN-EUGENE ROBERT-HOUDIN (1805-1871)

Hoy comienzo a escribir sobre algunos magos que han elevado la magia a la categoría de Arte con mayúsculas y para ello no podíamos empezar con otro que con Jean-Eugène Robert-Houdin, mago francés que es considerado de forma unánime como padre de la magia moderna. Fue el responsable de sacar al ilusionismo de las cavernas de la época medieval, donde se hallaba encasillado entre la superstición y la consideración de un entretenimiento para las clases más bajas, para llevarlo a la alta sociedad de la época, rodeado de un manto de gusto exquisito y sentido artístico. Eliminó de un plumazo las charlas procaces, los elementos que recordaran a la brujería y los aparatos y decorados vulgares y convirtió a la magia en un espectáculo apto para las personas más cultas y sofisticadas.

Fue un mago de vocación tardía, un día al tomar prestado por error un libro sobre prestidigitación pensando que era un tratado de relojería, se encendió en él una pasión que no le abandonaría hasta el final de sus días.

Hijo de un relojero, era un genio de la mecánica, creador de autómatas que causaban sensación en su época, algunos de los cuales utilizo en su propio espectáculo.

De espíritu científico (ganador de una medalla en una de las primeras exposiciones universales), no dudó en utilizar los últimos descubrimientos y polémicas de su tiempo: el éter, el electromagnetismo, la posibilidad de transmisión telépatica del pensamiento, como argumentos para sus ilusiones. Y es que pronto comprendió Robert-Houdin, la importacia de dotar de sentido a sus experiencias, dejando de ser simples "experimentos de física recreativa" para convertirse en misterios irresistiblemente atractivos.

Ordenó construir para sus representaciones, un teatro en París que se convirtió de forma premonitoria en la cuna de otro arte mágico: el cine, pues a su muerte fue adquirido por Georges Méliès, que lo utilizó para realizar las primeras proyecciones cinematográficas con fines de espectáculo.

Al final de su vida fue empleado por el gobierno francés en la guerra de Argelia, para desprestigiar a los hechiceros de este país, que dominaban a sus habitantes con prácticas supersticiosas y demostrar así la superioridad de los conocimientos del mundo "civilizado".

También fue un prolífico escritor, de forma que algunas de sus obras continuan siendo imprescindibles para el aspirante a ilusionista. Destaco por su importancia, sus "Confidencias de un Prestidigitador" y "Secretos de la Prestidigitación" (de ambas se pueden encontrar traducciones en nuestro idioma). La editorial americana "The Miracle Factory", ha publicado recientemente en un solo tomo (en inglés) sus obras completas.



No podemos hacer mejor homenaje a este mago, que continuar su lucha por devolver a la magia a la esfera de la excelencia artística con la que Robert-Houdin siempre soñó.

3 comentarios:

  1. Vivió unos 66 años, se dedicó a la magia profesionalmente unos 11 años, en el teatro del Palacio Real estuvo unos cinco años y si no me equivoco descubrío la magia a los 20 años, si por casualidad. Era relojero, aunque lo que le apasionaba eran los autómatas. Veinte años preparando magia, toda una vida... si me equivoco, corrigeme que tienes el libro, Rubén. Mis fuentes son tu libro, mi memoria e internet.

    ResponderEliminar
  2. En realidad su carrera artística,si entendemos como tal sus representaciones en su teatro, sus famosas "soirees fantastiques" fue aún más corta. Bailan un poco las fechas, pero parece claro que su debut oficial fue en Julio de 1845 y creo que en 1852 se deshizo de su teatro así que serían 7 años, Juan Tamariz en el prólogo de las "Confidencias de un Prestidigitador", la reduce a 4 años.
    Lo que es cierto es que su pasión eran los autómatas y de hecho obtuvo, como he contado, una medalla en una exposición universal por uno de ellos. Creo que luego consiguió otra por un invento relacionado con la electricidad.
    Su descubrimiento de la magia, lo que él llama: "El acontecimiento más importante de mi vida", es el episodio que menciono en la entrada, en el cual toma prestado por error un libro de magia, aunque ya tenía el gusanillo dentro desde un poco antes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante es esto de la Historia!
    Ya estoy deseando que se publique el siguiente personaje.

    ResponderEliminar