Un Tahúr en la Ciudad del Arlanzón

Un Tahúr en la Ciudad del Arlanzón
Noche Blanca Burgos 28 de Mayo de 2011

lunes, 21 de noviembre de 2011

BALANCE DEL CICLO DE MAGIA NOVIEMBRE 2011

¡Hola a todos! Una vez finalizado el ciclo que Cajaburgos ha dedicado a la magia durante los 2 últimos fines de semana, parece un buen momento para recapitular y hacer balance de cómo han salido las cosas.

La verdad es que no tengo ganas de dar mi punto de vista de cada espectáculo en particular, pues me llevaría demasiado tiempo, así que voy a hacer consideraciones más generales. Yo creo que en conjunto, el resultado ha sido muy positivo. Hemos visto espectáculos de enorme calidad, dirigidos a un público variado y la respuesta del respetable ha sido francamente espectacular, con casi todo vendido incluso en los espectáculos que a priori podían parecer menos comerciales.

Puesto a elegir mis momentos preferidos, yo destacaría el impacto emocional de Rene Lavand, tan bien recogido por Raúl en su blog, la fantástica actuación de Miguel Gómez en el foro solidario (sin falsa modestia, estoy muy contento de la apuesta personal que hice por este espacio privilegiado para ver magia de cerca) y el siempre impactante número de Arkadio en la gala de la semana pasada.

Este ciclo tenía un objetivo prioritario, demostrar que el ilusionismo tiene cabida en una programación cultural de altura y que hay magos a los que podemos llamar sin ningún complejo ARTISTAS.
Un 2º objetivo ligado al anterior, es romper la imagen de entretenimiento exclusivamente infantil que en ocasiones se tiene de la magia. Por supuesto la magia para niños tiene también su espacio y en este ciclo ha tenido su hueco, pero como dice la Biblia: "No sólo de niños vive el mago"

En fin sólo me queda dar las gracias a todos por vuestra presencia en los diferentes actos y vuestro apoyo.

Sé que la gente de Cajaburgos está muy satisfecha de como han salido las cosas, en los próximos días espero tener la ocasión de reunirme con ellos para valorar el ciclo de forma global y quien sabe, es posible que veamos más magia en los próximos años en estos mismos espacios escénicos. Yo creo que hemos plantado una buena semilla.

Vuestros comentarios, críticas etc. serán bien recibidos.

¡Hasta pronto!

8 comentarios:

  1. Aunque ya lo había hecho de forma particular, me parece merecido hacerlo también públicamente. ¡Enhorabuena!

    Da gusto que a los amigos y más si están cerquita les salgan bien estas cosas, no solo por ellos sino porque además egoistamente nos viene bien a todos.

    Me encanta especialmente eso que apuntas de que se rompa la creencia de que la magia es solo para niños, y que como dice mi amigo Carlini en tono humorístico -también es para las personas-. Aquí en Pucela, también ha cambiado esa visión desde que se organiza lo de ferias y cada año hay más y más público, (incluso ya empezamos a tener problemas de aforo, lo cual os deseo para el futuro).

    Me ha dado especial rabia no poder asistir a ningún evento, sobre todo porque a lo de Miguel Gómez estaba casi fijo hasta el último momento. Pero como estoy seguro de que queda magia para rato en Burgos, para la próxima será...

    ¡Un abrazo de admiración!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que las jornadas han sido geniales, yo sobre todo destaco la actuación de Miguel Gómez, me parece un auténtico lujo poder verle y disfrutar de su magia en directo, aún recuerdo las 8 faros seguidas...
    Y sobre todo dar las gracias a Rubén por todo el esfruerzo para que esto saliera adelante y también agradecer su tiempo dedicado a atenter a los magos y compañeros. No me olvido de Caja Burgos que sin su dinero no se podría hacer.
    Ya estoy esperando las del próximo año.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, es una maravilla que la magia, en todas sus modalidades, no desaparezca en Burgos. Para ello se necesita, claro está, dinero (y hay que agradecer que haya entidades que hayan apostado por la magia), pero, sobre todo, se precisa de entrega y alguien que organice con buenas ideas y con dedicación. Por lo tanto, enhorabuena.

    Por otro lado, está claro que cada modalidad de magia encuentra su público, porque siempre hay muchas personas dispuestas de asombrarse, intrigarse y emocionarse gracias a este arte maravilloso.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios chicos ¡Sois muy majos! La verdad es que cuando uno hace lo que le apasiona, no es ningún esfuerzo. Es verdad que no siempre vamos a poder contar con los medios materiales que hemos tenido en esta ocasión, pero lo importante es que no nos falten las ganas y la ilusión por hacer cosas atractivas para el público y para nosotros.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por todo lo que te toca en la organización. Simplemente me gustaría hacer una pequeña crítica. La actuaión de Miguel Gómez fue genial, como siempre en este genial maestro. Y el Foro Solidario, un lugar espectacular para ver magia de cerca. Pero se echó en falta algo en los medios. La cámara utilizada para proyectar sobre la pantalla no era de muy buena calidad y costaba apreciar la imagen, desconozco si tenía o no balance de blancos pero no se distinguían las cartas, tampoco había un operador para seguir los movimientos de Miguel. También, al no utilizar micrófono y al entremezclarse en numerosas ocasiones la voz de Miguel con la música de fondo costaba seguir su charla.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus comentarios anónimo, anímate a decirnos tu nombre para que podamos dirigirnos a tí, hombre. Me consta que Miguel ha leído recientemente este blog, así que seguro que usará tus comentarios para mejorar su ya de por si espectacular número.
    En lo que comentas de la cámara, fui testigo de los problemas que tuvo Miguel. De hecho pasó un largo rato intentando mejorar la imagen, pero al no dar con la solución, optó por privilegiar la visión en vivo y dejar la imagen sólo como apoyo. La opción de no usar micro, también fue decisión de Miguel, pues aunque disponía de él, consideró que el lugar se lo permitía y muchos artistas consideran que la voz amplificada, distancia en alguna medida al mago de su público. La verdad es que donde yo estaba pude seguir bien la actuación en directo, pero te agradezco que nos descubras que no en todas las localidades teníais la misma suerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo solo pude ver a Miguel Gómez. Me perdí las demás actuaciones...que se le va a hacer. No se puede estar en dos sitios a la vez...de momento...
    Tenía especial interés en ver a Miguel Gómez en una actuación en vivo. Despues de leerlo, verlo en dvd, conferencia, etc, he de confesar que iba pensando en que mis espectativas eran altas y tenía que bajarlas. Pues bien, en la actuación he gozado como un enano y no puedo poner nota..."sublime" "genial" una maravilla en todos los aspectos. Y ya para rematar, resulta que es un señor. Habla de magia como si estuviera a tu nivel. Es cercano y abierto, generoso, que más se puede decir...
    El amigo con el que fuí a la actuación me dijo que superaba a René Lavand. Yo he tenido la fortuna, como muchos de vosotros, de experimentar la sensación de la magia con René y la he tenido con Miguel. Aunque de formas distintas. Con René poesia de la palabra y con Miguel, poesia de la técnica. Pero al final lo mismo: Sentimiento mágico.
    Gracias Rubén.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por el ciclo de CajaBurgos y por el blog!

    ResponderEliminar