Un Tahúr en la Ciudad del Arlanzón

Un Tahúr en la Ciudad del Arlanzón
Noche Blanca Burgos 28 de Mayo de 2011

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿QUE ES SER UN BUEN MAGO?

Necesito vuestra ayuda, quiero que me ayudéis entre todos a definir lo que es ser un buen mago. Por supuesto no existe una respuesta única a esta pregunta, cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias, por eso me interesa mucho conocer la opinión del mayor número de personas, da igual si sois magos o no habéis hecho un juego en vuestra vida, en realidad casi me interesa más la opinión de los no magos.

Para empezar el debate, voy a contaros alguna de las cosas en las que yo me fijo cuando voy a ver la actuación de un ilusionista, animaos a participar por favor.

-Por supuesto la competencia técnica, se da por supuesta. Es decir, el secreto no se descubre e idealmente ni siquiera se intuye, aparentemente el mago no ha hecho nada. Me gusta cuando el mago trabaja con "economía de medios", es decir, los accesorios se reducen al mínimo necesario y su uso está justificado dentro del juego, incluso no hay gestos superfluos por parte del ilusionista, sus movimientos son claros.

-Me muestra su personalidad, es decir no me gusta ver a 2 magos y que los 2 presenten la misma versión del billete que desaparece... o los aros chinos, con los mismos chistes, me gustan los magos que han convertido el juego, aunque sea un clásico con más años que la tarara, en algo suyo, con su toque personal acorde a su forma de ser.

-Me gusta que detrás del mago se intuya a una persona interesante, con la que daría gusto hablar en cualquier situación, con una cierta cultura. No me gustan los gañanes que apenas saben expresarse: "y bueno...ahora estoooo... cojo este chisme y..." y desde luego no tolero a los maguchos que insultan nuestra profesión, haciendo burla y riéndose de algún voluntario del público. esto es innegociable.

-Me gustan los magos, me gusta la gente con clase. Su forma de vestir, de hablar, sus accesorios, la música que emplean, demuestran buen gusto y sentido estético. ¿Somos o no artistas?

-La sesión fluye con coherencia, aunque sea sólo coherencia mágica. Es decir todo tiene una lógica y un porqué, aunque sólo sea dentro del ámbito de la magia. Creo que el sello distintivo de un verdadero artista consiste en que son capaces de podar de su espectáculo todo lo que sobra, lo que no va con su personaje, lo que no encaja ni tiene sentido. Las transiciones entre juego son lo más suaves posibles, es decir no salta de un juego a otro sin más.

Bueno, estos son sólo algunos puntos que se me han ocurrido para iniciar el debate, de forma voluntaria he dejado algunos importantes fuera, para ver si vosotros los identificáis y los consideráis también importantes.

Dejad vuestro punto de vista, creedme que vuestras aportaciones me interesan.

¡Gracias!

-

21 comentarios:

  1. Veo que tienes muy claro cómo debe ser el mago perfecto y coincido plenamente contigo: tecnicamente perfecto, buen comunicador y con mucho carisma. Yo sólo añadiría que necesita una FIRMA. Actualmente consumimos mucho espectaculo (actuaciones, cine, televisión...) y a los observadores nos es imposible recordar muchos nombres o actuaciones. Una firma única hace que, cuando lo volvamos a ver, lo recordemos y que su actuación actual sume con la actuación pasada. Todos somos capaces de reconocer en muchos cuadros a Picasso, Dalí, Velazquez... ¿Por qué no reconocer un Truquini nada más verlo? Sé que muchos no estaréis de acuerdo con esta propuesta y que os puede parecer cutre o puro marketing, pero a quién no lo le gusta el "cha cha cha chan" de Tamariz, las frases ingeniosas de Piedrahíta o el famoso final de Anthony Blake

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Don Luis, creo que ya lo hemos comentado en alguna ocasión y estoy de acuerdo contigo. Lo que mencionas es algo muy positivo para un mago profesional, bueno para cualquiera, lo que pasa es que en el caso de los profesionales, esta diferenciación es casi imprescindible. Muchos magos están también de acuerdo contigo y se pasan toda una vida buscando esa firma que les distinga.

    Muy bien para ser la primera intervención, ¿quien se anima a seguir dando opiniones?

    ResponderEliminar
  3. Solo con leer la pregunta se me ha venido a la cabeza la respuesta a: ¿que es un buen espectáculo de magia? Es aquel en el que salgo con la sensación de ilusión. Es algo especial, de haber visto algo único, donde se me ha pasado el tiempo sin pensar en nada, como dice tamariz, donde he vuelto a ser niño. Ese niño que llevamos dentro y que ya no sale, salvo en raras ocasiones. Y la verdad es que por suerte me ha pasado varias veces. Ahora por desgracia cada vez me pasa esto menos. Uno sabe más de lo que necesita, pero aun así me sigue pasando y además con magos que he seguido y conozco sus juegos. Un ejemplo lo he tenido ayer con Tamariz, lo tuve hace tiempo con René Lavand, y con alguno más que no quiero nombrar para no parecer pelota. En galas de Vitoria, etc,etc Después me he preguntado el porqué y estoy de acuerdo contigo. Un buén mago es el que me ilusiona. El que ha trabajado el juego, espectáculo, o sesión de tal forma que me produce la sensación de ilusión. Y creo que lo que tu señalas es el como el mago lo ha conseguido. Un mago perfecto es el que me hace ver la ilusión, y me saca el niño que llevo dentro, la sonrisa subreal de la imposibilidad.

    ResponderEliminar
  4. Pues como de costumbre tienes mucha razón Roberto. Casi se puede poner como una fórmula matemática: Buen Mago = Ilusión*Imposibilidad, pero ayúdanos a desgranar que factores influyen para que ese puñado de privilegiados que mencionas: Tamariz, Lavand etc. consigan sistemáticamente ese efecto en nosotros.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos:
    Por mi experiencia en los Jurados de los Congrsos Nacionales de Magia, quiero comentar lo que, "oficialmente," se entiende que es un buen mago.
    Para ello voy al reglamento del Concurso y vemos que debe de cuidar mucho la PRESENTACION personal, el vestuario, los accesorios que utilice, la charla debe ser adecuada a lo que se está realizando y tener muy en cuenta la forma de dirigirse al público.No olvidar que también se ve a los ayudantes si los hay.
    Muy importante la TÉCNICA. Se debe de cuidar la ejecución, la habilidad y perfección en los pases. El correcto estudio de cada maniobra efectuada y la "misdirection" utilizada.
    La ORIGINALIDAD, concepto este muy dificil de valorar pero que debemos de intentar poner nuestra nota personalen lo que hacemos.Esto es especialmente dificil cuando se empieza pero, con el tiempo, se va logrando.
    La PUESTA EN ESCENA, la colocación artística de los elementos o aparatos empleados, la decoración, el empleo de ayudantes, adornos, luces, efectos especiales y, en general, la estética de los movimientos. Esto es extrapolable a la magia de cerca donde la mesa es el "escenario"
    El PROGRAMA, entendiendo como tal que la secuencia de los efectos y los climax logrados sean progresivos y lógicos.
    Como veis estos concepto ya han sido tratados en anteriores comentarios pero me he animado a reagruparlos un poco por si sirve de algo a alguien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me parece que Mariano ha hecho un resumen de lo que hace falta para conseguir un resultado mágico.
    Luis ha hecho mención de la firma, muy importante, y desde luego muy difícil de conseguir. Esa búsqueda del yo como mago. Y además creo que todo aquel que consigue encontrar su esencia (como dice Gea) ya tiene mucho camino recorrido. Ahora solo tiene que pensar (o mejor dicho cumplir), al desarrollar sus juegos, en los cinco puntos que ha mencionado Mariano y el resultado ya será aceptable. Y dicho esto podemos opinar sobre el tipo de mago que nos gusta más. A mí personalmente me gusta que además me haga reir y pasarmelo bien...Vaya camino más largo ¿no? Y da la casualidad que si nos fijamos en los magos ilustres, todos han tenido una trayectoria basada en lo que se ha dicho. Por cierto vuelvo a incidir en lo que ha comentado Luis Gines: Encontrar tu firma es una tarea muy, muy difícil, sobre todo para mí y creo que para muchos. Lease el blog de Rubiales como ejemplo. (Hace referencia a esto)

    ResponderEliminar
  7. Los que me conocéis sabéis que yo siempre digo que hay tres factores para conseguir el éxito, y los magos no os libráis.
    1º CAPACIDAD, cada uno partimos de una innata.
    2º ESFUERZO, trabajando se puede mejorar esta capacidad o por el contrario si no lo haces se pierde.
    3º SUERTE, es un factor que está hay.
    Además existe lo que los flamencos llaman duende, a mi parecer imprescindible para los artistas que os subís a un escenario. Se puede trabajar, aunque creo que o se tiene o no se tiene. No se sabe por qué. No tienes que ser guapo (ahí tienes a Tamariz), no tienes que tener un cuerpazo, ni una facilidad de palabra descomunal, ... pero yo creo que lo que diferencia a los genios del resto de los mortales es precisamente esto... el "DUENDE".
    Ahora tambien es cierto que ayuda mucho tener una gran mujer detrás que te apoye, te haga de chofer, técnico de sonido, iluminación, soporte manualidades, staff de apoyo, ... Ya lo dijo alguien: "Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer", ...
    Je, je, je,...Ja, ja, ja

    ResponderEliminar
  8. Que envidia sana me dais. Lo has tenido que decir tu Cristina. Yo diría que un hombre puede hacerse grande si se lo permite su mujer. Y en vuestro caso es evidente que además de permitírselo, haces mucho más.
    Volviendo a las refexiones sobre que es un buen mago. La crítica es muy importante. Escuchar al público, al niño, a la mujer, etc. ayuda a mejorar. Muchas veces el alago te puede hacer crecer dentro de una burbuja irreal. Por eso una buena crítica y una buena rectificación a tiempo te puede librar de muchas decepciones. Y no me refiero a la típica frase: "tu no vales para esto". Sino a "este típo de chiste no te va", o "este juego ha aburrido", o "la vestimenta que llevas no es acorde con tu personaje o personalidad"

    ResponderEliminar
  9. Pues han salido un montón de cosas interesantes, desde el punto de vista académico de Mariano al flamenco de Cristina, pasando por los comentarios concretos de Roberto sobre la crítica.
    A ver si alguien se anima todavía con un nuevo punto de vista.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que un mago es el que hace magia y un buen mago el que hace magia cuidando los aspectos indicados en los comentarios anteriores, yo añadiría la diversión y el humor como elementos fundamentales en la magia de hoy.
    (seré criticado por esto )A mi personalmente un espectáculo de mentalismo de 1 hora sin humor no lo aguanto.

    De la Wiki
    Magia (del latín magia, derivado a su vez del griego μαγεία, de igual significado que en español, probablemente del antiguo persa magush, que contiene la raíz magh-: "ser capaz", "tener poder"; haciendo referencia a la antigua casta sacerdotal persa)es el arte con el que, mediante conocimientos y prácticas se pretende producir resultados contrarios a las leyes naturales conocidas valiéndose de ciertos actos o palabras, o bien con la intervención de seres fantásticos.

    Saludos
    Luisan

    ResponderEliminar
  11. Yo más que criticar, como ya hemos comentado muchas veces, voy a puntualizar... Hay que provocar la risa, si. Pero no a destiempo. En una sesión de magia hay que meter el chiste en el lugar adecuado. También se provoca la risa con la simple imposibilidad. Respecto al mentalismo, reconozco que a mí ahora me aburre un poco también, pero antes era de lo que más me gustaba. Yo creo que el mentalismo es una parte de la magia muy especial. Sobre todo porque en parte hay que jugar a la posibilidad real de tener poderes.

    ResponderEliminar
  12. Lo de la risa a tiempo o a destiempo, depende para quién. Yo creía que no era posible hacer reir cuando la magia se sucede, en el momento de asombro del público pero he visto alguna actuación que me llegó a desconcertar por eso mismo y tengo que decir que me gustó mucho que el público llege a reirse incluso asombrándose y pareciendole absurlo lo que sucede.
    Pero bueno es sólo una opinión no una crítica jeje.

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto el buen humor es algo genial y el que es capaz de hacer reir a la gente tiene un don "divino", yo casi siempre intento inyectar alguna dosis de humor en la mayoría de mis presentaciones, pero yo creo que si pretendemos ser magos, el humor tiene que estar al servicio de la magia, es decir tiene que servir para realzarla y no debe dejarla en 2º plano. Si nos consideramos magos, nuestro objetivo debe ser ilusionar al público, si además le hacemos reir es fantástico, pero creo que no hay que olvidar lo que va en primer lugar. En algunos supuestos actos de magia, esta relación no está tan clara. Y en lo que creo que estareis de acuerdo conmigo, es que la risa no debe ser una coartada o excusa para hacer mala magia: "Bah no me importa que la técnica sea una mie..., lo importante es que la gente lo pase bien", no me parece una actitud muy noble con la magia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos!!
    Bueno pues yo creo que lo que primero se necesita es mucha empatía, y ser una persona segura de ti mismo.
    A partir de ahí ya se puede empezar a transmitir sentimientos, ya sea haciendo magia, cantando, contando monólogos, o haciendo karate. Lógicamente la comunicación es fundamental para este tipo de artes, por eso es bueno el consejo que me dio Rubén de leer muchos libros, jeje.
    Así pues con algo de cultura y empatía se pude empezar a adentrarse en el arte magia.
    Los cinco puntos mágicos (del libro de Tamariz) pienso que son fundamentales, yo al hacer karate lo comparo mucho con la magia y estos 5 puntos están también en el trabajo de katas (Ej.: las variaciones de tono al proyectar la voz en la magia equivalen a el yoshi en el karate).
    También es importante que el estilo sea natural y nos sintamos cómodos.
    Una vez hecho esto solo quedan unos cientos y cientos de cosas por cuidar, así es el arte.
    Después de esto esta claro lo que pienso sobre lo que es ser un buen mago: alguien con capacidad de transmitir lo que se proponga que los emocione y no nos deje pensar el nada salvo en magia.

    El viernes nos vemos!!

    ResponderEliminar
  15. Según dice Rubén "Y en lo que creo que estareis de acuerdo conmigo, es que la risa no debe ser una coartada o excusa para hacer mala magia: "
    Evidentemente la risa no debe ser excusa para hacer mala magia, pero no solo la risa, nada debe ser excusa para hacer mala magia.
    Yo me he dado cuente a veces después de hacer cosas que las he hecho mal, pero eso es importante si te das cuenta para intentar seguir avanzando y aprendiendo de personas como el autor del blog (todo un ejemplo de buena magia).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Joer, yo he hecho Karate también. y la comparación la entiendo, jeje. El ensayo, el entreno, etc, y respecto a las Katas, muy importarte transmitir un sentimiento, la mirada, la técnica, el gesto... Sentirlo, quererlo, y de aquí me viene a la cabeza que desde luego hay gente mejor dotada que otra, por supuesto.

    ResponderEliminar
  17. ¡Que interesante la comparación de la magia con las artes marciales! Creo que al final en lo que estamos de acuerdo es que esto de la magia es algo bastante más complejo que leerse un juego y ponerse a hacerlo. Si se quiere hacer bien las cosas, hay tantos aspectos que cuidar que sólo quedan 2 caminos: dejarlo para los que tengan mucho talento o trabajar como un loco para ser un poquito mejor cada día y seguir avanzando, como dice Luisan. Definitivamente esto de la magia es más complejo de lo que parecía cuando uno empezaba ¿verdad?
    En realidad creo que como alguien dijo más arriba, todo el secreto está (como en todo en esta vida) en la pasión que uno sienta por la magia y lo duro que esté dispuesto a trabajar por aprender.

    ResponderEliminar
  18. Cuando yo era pequeña mi padre me hacía muchos trucos de mágia, y yo no pensaba que mi padre fuera mago. ¿Quién no ha hecho alguna vez un truco? Coge 21 cartas, cuenta hasta ...

    Hace poco me dieron una definición de Arte. Arte es todo lo que crea un artista.

    Para transmitir, como dice Miguel, primero hay que conectar. La forma de conexión puede ser el humor, la empatía, la seguridad, la seguridad, la burla, ... dependiendo del personaje (emisor) y del público (receptor). Ahora el mensaje: Para ser un buen mago, tiene que suceder magia, es decir algo imposible que se escapa a nuestra lógica. Hoy estamos muy acostumbrados a estas cosas, los moviles, la tele, internet, ... pero eso no es magia. La magia te tiene que hacerte sentir unas "chispitas". Es una especie de orgasmo visual. Si encima eres capaz de que toda una sala llegue al climax, entonces eres un buen mago.

    ResponderEliminar
  19. Desde mi punto de vista, y resumiendo un poco como he visto yo la magia. Se empieza haciendo trucos, juegos o como lo quieras llamar. Después te das cuenta que detrás de un juego hay algo más. Y ahora pienso que para formarse como mago hay que formarse como un actor. Es decir, hay que tener una base tecnica, y una base artística. Tocar distintos palos, encontrar la esencia de uno mismo y expresarlo al público. A mí muchas de estas cosas ya me pillan un poco mayor y con poco tiempo. Por lo que creo que no dejare de ser mediocre por la propia definición de lo que es un buen mago. Si vamos a lo concreto no es casualidad que muchos de los actuales grandes magos tengan una formación artística-teatral. Se me viene a la cabeza, el mismo Tamariz, Lavand, o el propio Helder Guimaraes. Otros se forman en este arte por la gran cantidad de actuaciones que hacen, como Daortiz y otros tantos que se lanzan al ruedo sin esa base, pero que con el tiempo llegan a adquirirlo.

    ResponderEliminar
  20. Después de todo lo dicho y como parece que se acaban las ideas. Yo sigo dándo vueltas al asunto. Definición de un buen Mago: El aquel que es feliz, practicando magia, haciendo magia, leyendo magia, viendo magia, viviendo magia y si además hace feliz a los demás, pues es un mago cojonudo...

    ResponderEliminar
  21. Es que no hay una respuesta única Roberto, tú haces bien en seguir buscando la respuesta, porque ese proceso, el de cuestionarnos las cosas y las definiciones, es mucho más importante que la respuesta en si misma. La última que tú has encontrado es una que me gusta, aunque yo pondría quizás el hacer felices a los demás, al menos a la misma altura que a uno mismo.

    ResponderEliminar