Hola a todos, voy a escribir una nueva entrada, que os tengo un poco abandonaditos y en esta ocasión vamos a hablar de una interesante actividad formativa en la que hemos tomado parte algunos miembros del Círculo Ilusionista Burgalés, como el Gran Truquini que esto escribe y Miguel, además de Óscar, un viejo conocido que de vez en cuando se dejaba caer por el Círculo.
Se ha tratado de un taller de mimo y expresión corporal impartido por nuestro consocio Carlos. La verdad es que ha sido una semana dura, pues salía de casa a las 7:30 y no regresaba hasta cerca de las 22:00 (algún día sin comer) pero desde luego la experiencia ha merecido la pena. No creo que nadie pueda dudar del impacto positivo que una adecuada expresión corporal puede tener en un espectáculo de magia profesional o que intenta parecerlo. De pronto la gama de sensaciones y emociones que podemos transmitir a nuestro público aumenta exponencialmente y con ello nuestras posibilidades de comunicación. Al menos debería servir para ser consciente de los mensajes contradictorios o directamente erroneos que con tanta frecuencia se ven en los espectáculos de algunos que se creen "profesionales."
Aunque a primera vista las consecuencias parecen más inmediatas en la magia de escena, estoy convencido de que estos conceptos son aplicables también a la magia de cerca.
El curso ha sido magistralmente dirigido por Carlos de la Torre, de forma progresiva, mezclando un poquito de teoría con un "muchito" de práctica y sobre todo creando un ambiente participativo, en el que cada uno dejaba de lado sus timideces y vergüenzas y ponía lo que podía para hacer los ejercicios con seriedad. En esto también ha tenido su culpa el grupo de alumnos, un conjunto de gente de distintas edades, formaciones e intereses, pero con las mismas ganas de aprender y participar, por ello en más de una ocasión hemos formado una auténtica piña (en el sentido literal del término.) Un saludo para tod@s, lo he pasado muy bien, gracias por vuestra simpatía.
En cuanto al contenido del curso, tal como le comenté a Carlos, había momentos en que parecía que hablaba directamente de magia, conceptos como la alternancia tensión-relajación, el papel de la mirada para dar importancia a algo, nociones sobre los distintos mensajes que transmite nuestro cuerpo en función de su posición en escena, de su distancia con el público y los voluntarios...
El próximo viernes 16, Carlos nos dará en privado para los miembros del CIB, una versión condensada y adaptada a nuestras necesidades específicas, os animo a todos a que hagáis un esfuerzo por participar. Por cierto que ayer me dí cuenta de que a mi me coincide con la actuación en el Teatro Principal en la elección de la reina de las fiestas de Burgos, pero prometo que en cuanto termine, iré corriendo al Clunia. Bueno os dejo por ahora, que tengo un fin de semana con un montón de ensayo por delante.
¡Hasta pronto!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Realmente un curso muy interesante! con buen ambiente entre los compañeros.
ResponderEliminarComo muy bien apuntó Rubén, en ocasiones, parecia que Carlos estaba hablando directamente de magia.
Un saludo y gracias por las magias (a Miguel tambien, claro).
Óscar.