Un Tahúr en la Ciudad del Arlanzón

Un Tahúr en la Ciudad del Arlanzón
Noche Blanca Burgos 28 de Mayo de 2011

sábado, 29 de enero de 2011

CONFERENCIA DE ERIC JONES EN VALLADOLID

El miércoles pasado 26 de Enero de 2011, el mago americano Eric Jones visitó Valladolid dentro de la gira que está haciendo por toda España. Aprovechando la amable invitación de nuestros colegas vallisoletanos (gracias Quique), me desplacé con Luisán para disfrutar de la increible magia de este nuevo talento, allí nos encontramos con nuestro consocio Roberto, que se escapó de sus obligaciones por unas horas, para acompañarnos a la conferencia.

Desde hace algo menos de 2 años vengo siguiendo el trabajo de este artista y lo cierto es que estoy de acuerdo con los que afirman que es uno de los magos más destacados del panorama actual, especialmente en el campo de la magia con monedas. Así que en cuanto supe de esta gira, marqué la fecha en rojo, pues para un amante de la numismagia como yo, era una oportunidad inexcusable.

Cuando compré sus 3 DVDs "An Extension of Me" hace algún tiempo, aluciné con sus efectos, pero me quedaba la pequeña duda de si su magia sería igual de efectiva en vivo. Lo cierto es que todos los comentarios que me llegaban desde Usa, me decían que en efecto no se trataba de un nuevo fenómeno de Internet, sino de un mago auténtico, curtido en el mundo real.

Esta impresión se vio absolutamente refrendada el miércoles en Valladolid, sentado a apenas un metro de él, las monedas viajaban de forma incomprensible, las cartas cambiaban sin explicación lógica y sin la menor pista de por donde iban los tiros. Al menos hasta que Eric explicaba, con enorme simpatía y sin ningún atisbo de soberbia, hasta el último detalle de sus juegos. Incluso pasó uno por uno, corrigiendo la posición de nuestros dedos al hacer un pase, grabándonos mientras intentábamos (más bien en vano) imitar sus manejos y nos animaba diciendo que muy bien, que en unos minutos más delante del espejo aquello estaba hecho. Incluso tuve la suerte de que hiciera en mis manitas su increible pasa-pasa de monedas, quizás el juego con monedas más visual que se ha publicado en los últimos años.

Lo cierto es que Eric Jones, nos cautivó con su saber estar, su actitud nada engreída -según él, más que una conferencia, se trataba de una charla entre colegas magos- demostró ser todo un caballero y sobre todo, un pedazo de mago.

Algunos especialistas, dicen que ha heredado "The Vernon Touch", es decir los manejos suaves, naturales y técnicamente impecables que caracterizaban al Profesor. Después de lo de la otra noche, no seré yo quien lo desmienta.

En resumen, fue una de las ocasiones más mágicas de los últimos meses, pocas veces en la vida se tiene la oportunidad de estar tan cerca de uno de los grandes. Gracias de nuevo al Círculo de Valladolid por permitirnos compartirla con ellos.

¡Hasta pronto!

7 comentarios:

  1. Rubén, las gracias no se merecen. No estáis nunca invitados a esta casa porque es una extensión de la vuestra y podéis asistir sin más cuando os apetezca.

    La lástima es que no os podáis quedar a las cenas de después y charlar un poco más tranquilos. Y en este caso con Eric más, porque en ella nos siguió deleitando con alguna más de sus lindezas.

    Respecto a la conferencia, suscribir lo dicho por Rubén, aunque sí que me gustaría apuntar que esa parte "one on one" creo que es más propia de un "taller de trabajo" que de una conferencia y resultó algo tediosa para los que quizá no estaban interesados en ciertas técnicas que ciertamente pueden estar fuera del alcance de la mayoría. Eric, muy profesional y con ganas de mejorar su trabajo, me pregunto muy inteligentemente después; no qué fue lo que más me gustó, sino qué quitaría de la conferencia, y lo que le comenté fue lo anteriormente dicho.

    Ya os avisaré de la de Arsene Lupin que de momento es la siguiente en la lista.

    Un placer volver a veros a Luisan, Roberto y a ti, Rubén.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo las gracias al Círculo de Valladolid, y a sus miembros por la acogida tan afectuosoa con la que siempre nos obsequian.
    La veradad es que es una de las conferencias más impactantes a las que he asistido y con un mago que se ha contagiado de las costusbres españolas, si no que lo digan a Roberto y a Ruben... jeje
    Además tengo un recuerdo muy sabroso con sabor a jamón, porque los magos no sólo vivimos de la magia.

    ResponderEliminar
  3. Menudo pedazo de bocadillo que te comiste, Luisan. Detrás de un buen mago hay una buena cocinera. je,je. Me uno al agradecimiento, al círculo de Valladolid y a Rubén, que si no es por esa llamada de teléfono, hablando maravillas de Eric, me habría quedado con mis peques y con las obligaciones diarias y algo más... Algunos días cuesta dejar sola a la compañera con dos fierecillas...pero en esta ocasión mereció la pena.
    Rubén, lo primero que pensé después de salir de la conferencia, es que vas un paso por delante. Siembre con buenos consejos y sugerencias. Me encantó. Posiblemente, en estos momentos no haga nada de lo visto, pero por lo menos, se que existe.
    Una apreciación pública: Creo recordar que en la última edición de monedas in crescendo de Manuel Cuesta hay unas aplicaciones de una técnica, entre las que están, contajes de tres como cuatro monedas. El martes lo confirmo, si no os suena.
    Luisan, si te refieres a ciertas costumbres que hacemos lo españoles en las fotos, no hay nada que el fotoshop no pueda solucionar.

    ResponderEliminar
  4. Me enganchó el juego: Audio. A parte de los pases de monedas.
    En el contaje de monedas que hace ("impecable") se me fue la cabeza al monedas in... y efectivamente hay algo parecido, pero no igual. Hay una falsa cuenta, con el falso depósito universal de Antonio Paños (así lo pone en el libro)(que falsos somos, jeje)
    Confirmado, el fotoshop de Luisan lo arregló. Por favor, la otra, tirarla a la papelera...es que no me quedan bien.
    Chao.

    ResponderEliminar
  5. Para que nadie piense nada raro, aclaro lo de la foto. El caso es que al acabar la charla, Roberto, Luisán y yo nos hicimos una foto con Eric Jones y al descargarla, para mi sorpresa, Roberto lucía unas preciosas orejas de burro. Por sus "antecedentes" yo pensaba que había sido Luisán, pero tras un minucioso análisis tipo CSI, resulta que el culpable fue el propio Eric. Yo entiendo que sólo quería hacer la "v" de victoria y se cruzó la cabeza de Roberto, pero quien sabe...

    ResponderEliminar
  6. ¡Lo que se estuvo riendo Eric luego, cuando nos contaba en 'petit comite' que la había puesto "donkey ears" a uno en una foto, jajaja...!

    ResponderEliminar
  7. Vamos a aclarar el tema. Yo no fui quien prefirió varias veces las rojas a las negras. Y mira que insistió. Que quede clarito. Así que, o fue Eric quien me confundió, o efectivamente hacía la V de victoria. Me inclino por lo último.

    ResponderEliminar