Un Tahúr en la Ciudad del Arlanzón

Un Tahúr en la Ciudad del Arlanzón
Noche Blanca Burgos 28 de Mayo de 2011

domingo, 28 de noviembre de 2010

RUBIALES EN BURGOS

Este viernes 26 de Noviembre de 2010, hemos tenido ocasión de disfrutar en el Círculo Ilusionista burgalés de una charla a cargo de Juan Luis Rubiales. Se trata de una conferencia para la que inicié los contactos hace ya casi un año, pero creo que la espera ha merecido la pena, pues después de los magos que nos han visitado en los últimos tiempos: Daortiz, Gea y Figueiredo nada menos, no era fácil mantener a la altura el listón de calidad que nos habíamos impuesto.

Para los que no lo conocéis, imaginaos un tipo con aspecto de cantaor flamenco, sombrero andaluz, marcado acento gaditano y que hace sus magias con la baraja española "la de toda la vida" y monedas de peseta de las de antes.

Desde que le conocí hace ya algunos años, no recuerdo bien en que congreso, una cosa me quedó clara. Es uno de los pocos magos españoles que se ha comprometido íntegramente con su personaje. Esta es una decisión difícil, que aparentemente limita su repertorio ya que muchas de las magias que vemos habitualmente no encajarían con este tipo, pero por otro lado, potencia extraordinariamente todo lo que hace y le da una coherencia y un sentido mágico inalcanzables para los que nos quedamos a medio camino en la creación de nuestro personaje escénico.
Un ejemplo claro es su rutina de navajas, un elemento que queda tan forzado para la mayoría de magos, pero que en su presentación está completamente justificado.

En la primera parte de su charla, disfrutamos de una serie de efectos memorables, primero de magia de cerca: navajas, los dados mandan con final de carta al estuche, reuniones de monedas y juegos con la caja Okito (¿o era Opongo?) y después efectos de salón: La Carta General (un clásico que viene de la cartomagia francesa del siglo XIX y en el que yo personalmente llevaba algún tiempo trabajando, hasta que la versión de Juan Luis ha puesto mis ideas patas arriba, su "Numeración Hofzinser" en el que unas cartas mezladas y elegidas por un espectador predicen la numeración de un billete prestado por otro etc.

Cuando todavía no se habían apagado las risas provocadas por su humor andaluz y sus divertidos guiones, nuestra boca se volvía a abrir para quedarse colgando de admiración al escuchar la explicación de los efectos y comprender la profundidad de sus construcciones y la solidez con la que Juan Luis ha asimilado las enseñanzas de sus maestros, entre los que citó al mago gaditano Leon Camacho, a Juan Tamariz y de una forma implícita a Arturo de Ascanio.

De entre todas las perlas que escuchamos anoche, me quedo con su empeño por transmitir su mundo, por mostrar al público quien es, un artista no puede contentarse con hacer los juegos tal como los ha leído en las instrucciones de la tienda, el auténtico artista es alguien que ha cultivado durante años su interior y después lo comparte con su público, convirtiendo la experiencia del espectador en algo rico, de forma que se lleva de la actuación algo que no tenía en el momento de entrar.

La respuesta que tuvo la conferencia, creo que conté 18 ó 19 asistentes, me hace pensar que este es el camino correcto y tengo la esperanza de que la visita de estos maestros no caiga en saco roto y sea aprovechada para que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena por mejorar nuestro nivel individual y un poquito el de la magia en Burgos.

8 comentarios:

  1. Allá voy...suscribo totalmente lo que dice Rubén. Solo queria apuntar una cosa me me ha estado rondando la cabeza, y hay que sacarlo. Rubiales decía que si Peter Pan sale volando en una representación, lo consideramos como algo normal, porque como todos sabeis, Peter Pan vuela. Pero si el que vuela es Copperfield todo cambia...Rubiales hablaba que había ido con su niña (creo) a una representación de Peter Pan y este volaba con el mismo método que Copperfield.
    Ánimo y Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero: Gracias a Rubiales por la conferencia, a los que os encargáis de que disfrutemos de estas visitas, y a ti Rubén por la crónica.

    ¡Que de joyitas nos regalo Rubiales! me hubiera gustado que profundizara en esas pinceladas magistrales que aparecían sobre las construcciones, sólidas y efectivas, de sus juegos. Pero el tiempo, parecía ir en contra.

    Me gustaría recordar algunas:

    Como dice Roberto, el símil de Peter Pan para explicar por que un efecto no impactaba tanto como podríamos creer, da para darle mas de dos vueltas al asunto. Esto va en la línea de muchas discusiones que se encuentran por la red sobre magia ficcional y esas cosas que yo, personalmente no tengo muy claras, pero creo no estar totalmente de acuerdo con Rubiales.
    En la bitácora de Rubiales (que estos días no me carga, por cierto) hay varios artículos sobre el tema, alguno de ellos de Vicente Canuto.

    Mi momento preferido, los mejores en realidad (los magos disfrutan dos veces ;) fue la rutina de "los dados mandan..." y ese final (que, quien lo diría) no esta pulido todavía. Maravillosa estructura dramática, y por que no decirlo, maravillosa interpretación. Luego le siguió la explicación... con valiosísimas estrategias teóricas puestas en marcha (San Ascanio entre otros, como bien dijo Rubiales). Y todo el proceso desgajado para llegar a "vivir con el público el efecto, para olvidar el
    futuro". Esta parte mi cerebro la vinculo casi instantáneamente con la charla de DaOrtiz referente al estudio de las expectativas del espectador ante un efecto mágico.

    La charla era un gran ovillo de ideas por el que asomaban varios extremos de los que me hubiera gustado tirar (de esto, seguro que el haría un chiste jeje).

    Una de esas puntas de iceberg era la que toco de refilón sobre la originalidad y personalidad en el mago, muy relacionada con el post anterior "De un espectador de circo".

    Creo que demasiados magos (que se consideran profesionales) se escudan en el secreto de los efectos para no trabajar en algo nuevo, o por lo menos en "hacerlos suyos". Y en esto la magia (pese a estar ligada íntimamente al circo) no ha sabido evolucionar de la misma manera que otras disciplinas circenses como las acrobacias, el clown o los malabres. Ojo, en estas disciplinas también existe la falta de originalidad (copia de gags, puestas en escena etc) pero es claramente menor, y tiende a convertirse en lo que mi opinión debería ser, un pequeño trampolín para dar el salto a "cosas mas serias".

    Bueno, creo que ya os he aburrido mucho por hoy.

    Un saludo Rubén.

    Óscar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! que comentarios más interesantes que han salido, la verdad es que son temas para hablar cara a cara, más allá del ciberespacio, en este sentido creo que tendríamos que aprovechar las reuniones para discutir un poco estas cuestiones, aunque quede menos tiempo para los juegos.
    Personalmente reconozco que la polémica magia ficcional versus magia realista, nunca me ha terminado de enganchar. No puedo ocultar que cuando he leído cosas al respecto, de entre otros: Gabi, Ricardo Rodríguez... me cuesta un poco seguir el hilo de sus razonamientos, lo que retrae mi interés. Tal vez discutiendo con vosotros, me anime a profundizar...

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que mi visita os haya provocado que, cuanto menos, vuestra cabecita le de vueltas a temas y teorías mñas que interesantes.

    Además estéis o no de acuerdo con según que cosas es muy bueno, eso os hace únicos y distintos, nunca aceptéis nada como algo absoluto, cuestionadlo todo, razonadlo todo, probadlo todo...

    Gracias por tan buen recibimiento ¡Un abrazo!

    PD: Aprovecho para comentaros la nueva dirección de la Pequeña Bitácora: http://rubiales.in/bitacora

    ResponderEliminar
  5. ¡Esto si que es una sorpresa y un honor! Muchas gracias Juan Luis, por visitar esta modesta página.
    Por supuesto seguiremos leyendo tu bitácora.

    ¡Hasta siempre!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rubén,

    Acabo de descubrir tu Blog a través del de Rubiales. Ya ves, tan cerca y a veces nos tenemos que ir tan lejos para encontranos, (aunque con esto de Internet está todo a tiro de piedra).

    Como comentario a esta reseña tuya de la conferencia de Rubiales, decir que suscribo todo lo dicho en lo que a su magia se refiere. Y además, me gustaría hacer hincapié en lo gran persona que es el "tío", (sí Juan Luis, en todas las acepciones de 'gran', jejeje). Fue un placer tenerlo por aquí por Pucela también.

    Para tí Rubén, con relación a tu blog; como no hay un sitio general donde hacerlo, o al menos no he dado con él; me gustaría aprovechar este comentario para felicitarte. Me ha enganchado y me he leido todas las entradas de una sentada. Aparte de lo interesante de los temas que tocas, lo haces con una exquisitez lingüística absoluta, (rara de encontrar en Blogs y en Foros de Internet), una gran elocuencia y muchísimo sentido común. ¡Da gusto...!

    Lo dicho... ¡Enhorabuena!. Tienes un fiel seguidor de tu blog.

    Creo, espero, que nos veamos pronto,ya que he estado comentando algunos planes para primeros del año que viene con Mariano, que no sé si aun os habrá hecho llegar, ya que ha sido hace un par de días, justo antes de salir de viaje. Esta vez van a fraguar.

    Un fuerte abrazo.
    Quique. (C.I.Vallisoletano)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hombre Quique, que sorpresa! Muchas gracias por tu visita, me he puesto colorado por tus comentarios (no es broma) porque se trata de un blog muy caserito, yo diría que cutre desde un punto de vista técnico, pero me sirve para desahogarme de vez en cuando.
    No he estado con Mariano esta semana, así que agradecemos tu primicia, tenemos muchas ganas de reanudar esos proyectos conjuntos con vosotros, de los que tan buen recuerdo tenemos.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar