Un Tahúr en la Ciudad del Arlanzón

Un Tahúr en la Ciudad del Arlanzón
Noche Blanca Burgos 28 de Mayo de 2011

martes, 6 de septiembre de 2011

EL TAHÚR VUELVE A LAS CALLES DE BURGOS

El próximo fin de semana, llega a Burgos uno de los acontecimientos culturales del año. Del viernes 9 al domingo 11 de Septiembre, las calles de nuestra ciudad se llenarán con las propuestas artísticas de las más de 25 compañías que llegan de rincones tan dispares como Francia, Finlandia...para participar en la XII edición del Festival de las artes En Clave de Calle.

Con orgullo y emoción os cuento que una de las 5 producciones locales que tomarán parte en este importante festival, será el espectáculo de magia de cerca  "Un tahúr en la Ciudad del Arlanzón".

Tras la buena acogida que tuvimos en la Noche Blanca, el Instituto Municipal de Cultura nos ha ofrecido la oportunidad de volver a mostrar nuestro trabajo en este destacado evento. Para los que amamos de verdad este arte, el que cuenten con la magia para figurar junto a compañías de primer nivel de circo y teatro, nos hace sentir una enorme alegría y una responsabilidad similar.

La magia ha sido relegada en los últimos años a un lugar de "entretenme a los niños un ratito mientras los mayores nos tomamos un café", a medio camino entre los payasos y el monitor de tiempo libre. Dicho sea con todo el respeto a estas profesiones que al menos dan lo que prometen. Las causas de esta situación pueden debatirse, aunque yo ya he explicado en anteriores artículos que en mi opinión, la principal responsabilidad recae sobre los pseudomagos, que por gastarse un pastón en una tienda y en el mejor de los casos haber hecho un cursillo de magia de 3 horas, se sienten preparados para actuar en público, tócate las narices, hasta cobrando.

Por eso cualquier esfuerzo para que la magia sea respetada y considerada, al menos en igualdad de condiciones con otras disciplinas artísticas como las ya mencionadas del circo y el teatro, es un paso adelante, una gota si se quiere en el océano de "magos" dispuestos a prostituir la magia por 4 perras, pero al fin y al cabo algo que debemos aplaudir con ilusión.

Las premisas del espectáculo del tahúr son simples: juegos técnicamente sencillos, que me permitan centrarme en la presentación y en la comunicación con el público que se va a sentar conmigo, rodeándome por los 4 costados. Para apoyar los juegos, un pequeño argumento sin pretensiones, el de un tramposo disparatado, que de camino al Mississippi se pierde y termina en Burgos con permiso para jugar, pero no para sacar la pasta a sus espectadores.

En fin, espero divertirme como en la Noche Blanca y que la gente disfrute lo mismo. Os dejo un enlace por si queréis consultar la programación completa:
http://www.aytoburgos.es/cultura/ciclos-teatro-musica-danza/festival-en-clave-de-calle/programa-xii-festival-enclave-de-calle

¡Se me olvidaba! Estaré el Sábado y Domingo en el templete del Espolón, en pases de aproximadamente 1/2 hora a las 12:00, 12:30, 13:00 y 13:30

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Fue un placer volver a verte actuar tan de cerca. Esta vez en el templete! Que ubicaciones más bonitas esta teniendo este espectáculo.

    Mis amigos disfrutaron mucho. Comentaron especialmente lo que les había gustado el juego con las fichas de póquer.

    Un saludo.

    Óscar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Óscar, ¡que curiosas son a veces las percepciones de los profanos! En principio el juego de las fichas lo puse casi por necesidades técnicas, pues la estructura interna de la sesión requería una pausa entre 2 juegos de cartas, pero es cierto que causaba impresión en la gente.
    Siempre es un placer contar con caras conocidas y conocedoras entre el público.

    Espero verte pronto por el círculo o donde sea.

    Rubén Zamora

    ResponderEliminar