Un Tahúr en la Ciudad del Arlanzón

Un Tahúr en la Ciudad del Arlanzón
Noche Blanca Burgos 28 de Mayo de 2011

lunes, 12 de septiembre de 2011

EN CLAVE DE MAGIA

Este fin de semana hemos puesto fin a la serie de actuaciones por la provincia de Burgos, que ha tenido revolucionada a esta pequeña "troupe" familiar durante todo el verano. No podía haber mejor despedida que el precioso pueblo de Peñaranda de Duero, en cuyo también hermoso auditorio del Palacio de los Avellaneda actuamos el viernes 9.
Debido a la ausencia del operario del teatro, tuvimos que superar algunas dificultades técnicas, pero al final pudimos ofrecer una actuación en condiciones.
A destacar el debut de Fernando, el benjamín de la compañía, que a sus veintipocos días de edad nos acompañó. Dentro de unos años le podremos contar que al igual que sus hermanos, le cambiamos los pañales sobre las tablas de un escenario.

Pero el auténtico plato fuerte del verano nos esperaba el sábado y el domingo, cuando tuvimos el honor de representar al arte de la magia dentro de uno de los festivales de teatro en la calle más importantes de España. Basta con dar un vistazo al número y calidad de las compañías presentes, para comprender que no se trata de una exageración, pero es que hay que ver lo que nos cuesta vender lo nuestro a los castellanos.

Habíamos debatido con los técnicos del Ayuntamiento la posibilidad de hacer nuestro espectáculo en el Salón de Recreo del teatro principal, pero para ser fieles al espíritu del Enclave de Calle, decidimos probar su otra sugerencia, el templete de música del Espolón y creo sinceramente que fue un acierto. Aunque tengo que reconocer que debido a todas las actuaciones que nos rodeaban, a veces era difícil mantener la concentración del público, la ubicación al aire libre nos hacía sentirnos más integrados en el festival.

Para mí ha sido un honor que la magia haya tenido su sitio en un festival tan importante y con muestras tan destacadas de circo y teatro. Una pequeña batalla ganada por prestigiar nuestro arte, en una guerra que necesita muchos más soldados. Me temo que todavía tenemos que aprender que a veces decir "no" a actuar en ciertas condiciones, nos puede reportar más beneficios que otra cosa.

Doy las gracias a Quique y Pepa del Instituto Municipal de Cultura por haberse acordado de nosotros y habernos facilitado todo lo necesario, así como a los trabajadores del Teatro Principal  por tratarnos con tanta amabilidad.

Y ahora queda centrarse en el proyecto más ilusionante del año. El festival de Magia que Banca Cívica/Caja Burgos ha organizado para Noviembre y que espero sirva para mostrar a la gente hasta donde puede llegar el potencial artístico de la magia. Cuando veais el cartel, os dareis cuenta de que hay mimbres para ello.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario